viernes, 29 de octubre de 2010

TERROR PURO EN FESTIVAL ROJO SANGRE, EN BUENOS AIRES, por María Zacco.

BUENOS AIRES, 29 (ANSA) - Títulos de todo el mundo de la producción más reciente del cine de terror, fantástico y bizarro se dan cita en Buenos Aires en el Festival Rojo Sangre (BARS), que en su XI edición revaloriza, según su director, un género históricamente "marginado".
    "El cine fantástico y de terror tiene, por fin, reconocimiento en Argentina. De ser un género marginado e ignorado, comenzó a ser valorado a partir de la producción de títulos novedosos e interesantes", dijo a ANSA Pablo Sapere, director de la reseña que hasta el 3 de noviembre exhibirá corto, medio y largometrajes de todo el mundo.
    Los platos fuertes se concentran en la Sección Internacional Competitiva, que incluye tres filmes argentinos: "Incidente", de Mariano Cattaneo, una película asfixiante filmada en un único plano-secuencia; "Nunca más asistas a este tipo de fiestas", el último filme de Farsa Producciones, secuela de uno anterior presentado en la primera edición del BARS, y "MyM Matilde y Malena", de Víctor Curay Fernandez.
La sección se completa con filmes muy variados, como el japonés "Death Kappa", sobre un terrible monstruo que invade tierras niponas; del mismo origen es "Yakuza-Busting Girls: Final Death-Ride Battle", un sushi western protagonizado por la pornostar Asami y con efectos especiales del maestro Yoshishiro Nishimura (premiado en el BARS 2008 por "Tokyo Gore Police").
Desde Europa una producción italiana, cuyo estreno mundial tendrá lugar en el marco del festival argentino: "Nelle fauci di Ubaldo Terzani", de Gabriele Albanesi. Se trata de una producción sangrienta que emula el "splatter" (o cine gore, un tipo de cine de terror que se centra en la violencia gráfica, NDR) italiano de los años 80.
    Algunas veces, este subgénero combina la violencia con imágenes sexualmente sugestivas, dando origen al "torture porn" o "gorno" (combinación de cine gore y porno). En este sentido, provocarán revuelo el explícito filme serbio "Life and Death of a Porno Gang" y el estadounidense "Pig". También, la española "Mi y Molina'a Ferozz" o la revisión de Caperucita Roja del cineasta cubano Jorge Molina.
La Sección Iberoamericana presentará las producciones más independientes del género: "Empusa", legado del "fantaterror" español; "Barricada", la primera película portorriqueña de zombies; "Beyond the Grave", de Brasil y las argentinas "Ramanegra"; "Trash"; "Marihuana Radioactiva Interplanetaria" y "Muelle Islandia".
    Las películas de terror argentinas comenzaron a ser respetadas a partir de su repercusión en circuitos internacionales, sostuvo Sapere.
"Todo lo que era subterráneo empezó a entrar por la puerta grande a partir del éxito de producciones argentinas en países como Estados Unidos, Italia o Japón", afirmó el director del festival, organizado por "QuintaDimension.com" y "1971cine" y con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).
    Esto está relacionado con el apoyo de productoras importantes, subrayó Sapere.
    "Este año se estrenará 'Sudor Frío', de Adrián García Bogliano, producido por Pampa Films y que contará con la distribución de Disney. Es la primera película de horror argentina pensada a nivel industrial. También hubo otros grupos, como Farsa Producciones y Daniel de La Vega, que fueron mascarones de proa en la inserción de filmes argentinos en el mercado internacional", relató.
La inserción del cine de terror y fantástico argentino en circuitos internacionales ganó tanto espacio, sostuvo Sapere, que ya existe una etiqueta para nombrarlo: "Horrar" (horror argentino). El festival incluirá actividades con entrada libre y gratuita, como la "ZombieWalk" (caminata de zombies) que tendrá lugar el 31 de octubre y la presentación del libro "Guerreros del cine: argentino, fantástico e independiente", de Matías Raña. También habrá charlas sobre efectos especiales en Argentina, a cargo de Ger Bernstein de la Academia Metamorfosis FX y otra llamada "Mi primera película", a cargo de los realizadores Fernando Spiner y Laura Casabé.
El mayor prejuicio que existe sobre el cine de terror es que convoca a gente "rara". Al respecto, Sapere aseveró que "la locura va un carril diferente al de la expresión artística".
    "Creo, al contrario, que el cine de terror y fantástico puede generar un camino inverso: la gente que ve estas películas de locura y miedo, las usa como miedo terapéutico. De ese modo, cuando deben enfrentarse con los miedos cotidianos, ya tienen anticuerpos", expresó.
    "En síntesis, creo que la gente va a ver estos filmes para divertirse. Convengamos en que de un modo extraño, porque estas imágenes incomodan y asustan, pero a divertirse", concluyó.
(ANSA). MRZ

30/10/2010 00:00
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1 comentario:

  1. gran información!! estoy buscando algún salon de fiestas de 15 para mi hija y me gustaría como regalo regalarle las entradas para ver este tipo de genero que a ella le encanta y lo sigue desde siempre y se divierte mucho pero con miedo!!!

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