domingo, 24 de octubre de 2010

"En la ribera de la conciencia"

"En la ribera de la conciencia" es un cortometraje de terror dirigido por Guillermo Martínez y filmando en el año 2008, en solo 2 días.



La historia comienza en el momento en que Víctor empieza a oír misteriosos ruidos provenientes de una de las habitaciones de su casa. Por momentos deja de oírlos, pero vuelven. Voces indescifrables, ruidos metálicos, arañazos invaden su casa. Trata una y otra vez de entrar a la habitación, pero algo se lo impide. Vuelve siempre a la misma puerta intentando abrirla, pero una fuerza se lo impide. Reiteradas veces vuelven los ruidos a atormentarlo y el desea ir a abrir la puerta, pero al llegar temerosamente se retrae. Finalmente, esa puerta que cerró en un momento, la encuentra abierta sin ningún motivo. Víctor ha abierto la puerta del infierno. 

El trabajo tiene varios referentes, uno de ellos y el más conocido es "Halloween", de John Carpenter. 
Los aspectos estéticos más imponentes del trabajo son la fotografía el sonido, siendo los pilares fundamentales del sentido del relato, además de la actuación descomunal de Javier Batic, interpretando a un hombre psicótico y paranoico de manera magistral. 


La historia se desarrolla en una sola locación, donde el personaje principal entra en psicosis de un momento a otro, sufriendo las consecuencias de "algo" que lo persigue.


El trabajo sobre la personalidad múltiple es algo que se investigó durante un tiempo antes de rodar el cortometraje, para "empapar" satisfactoriamente al personaje a la hora de desarrollar su papel, el cual llevó al actor a encerrarse durante algunas horas dentro de una habitación y un baño totalmente oscuro para interpretar este papel. 


Éste fue uno de los primero trabajos antes de la consolidación de la productora como tal. Fue un arduo trabajo de dos días en el que también hubo que dirigir a un niño, una experiencia totalmente desafiante para jóvenes directores de cine de terror.


Como dato importante, "En la ribera de la conciencia" fue el primer trabajo de terror psicológico de Vindicta Films, quien se separa del resto de los films característicos del cine slasher realizados por la productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario