martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista a Guillermo Martínez (Productor de Vindicta Films) por ROCKANDBALL.COM.AR.

Entrevista: Guillermo Martinez, productor de horror argentino nos cuenta sobre “Ellos no pueden Gritar”

El cine de terror siempre fue un género complicado. Algo que algunos ven como burdo, llano y redundante, otros lo vemos como entretenido, psicológico y satisfactorio. Como un lugar para alimentar ese temon o para aliviar ese descargo, como una sesión, como una prueba de una materia que nos gusta pero no nos garantiza que la nota sea buena bajo el brazo. Disfrutarlo es sufrir, sonreir morbosamente, entrar en pánico y explorar las conductas más imponentes de un ser humano.
El público de este cine es selectivo en gustos, pero ve todo. Y promueve con entusiasmo el progre nacional. Como buenos ciudadanos argentinos, tenemos un cine clase b que apoyar que lamentablemente no se le dio digna importancia en años pasados, priorizando todo tipo de animaladas pseudointelectuales sólo para que uno pocos, preferentemente ancianos, puedan disfrutar de una película sin dialogos y con paisajes del Río de la Plata durante tres horas.
Hoy el cine de género está en sus despertares, gracias a la “cultización” de Plaga Zombie, a Adrián Garcia Bogliano, reesponsable de Sudor Frío, A Mad Crampi, quién está próximo a estrenar otro concierto orquestrado con zombies, y sobre todas las cosas, a los fanaticos que son los que llevan la bandera, la camiseta y la(s) pelota(s).
He aquí una jugosa entrevista a Guillermo Martínez, cabeza de prensa de la productora “Vindicta Films“, reesponsable de la esperadisima “Ellos no pueden Gritar“. De yapa, tenemos en exclusiva imágenes del filme que pintan una pinturita, para acallar voces y preparar gritos.

ENTREVISTA:
Contanos un poco acerca de la productora Vindicta Films. Desde el origen hasta la actualidad.
La productora Vindicta Films surge a partir de tomar la decisión y el compromiso de afrontar, proteger y luchar por el género de horror en Argentina. Luego de varios años de trabajar juntos, de conocernos, de confiar en nosotros mismos y de saber cuál era nuestro objetivo, solo faltaba ponerle un nombre a nuestro equipo y empezar a trabajar como tales y darnos a conocer de esa manera, a partir de un grupo estable que trabaja en el género de horror, ya que era una condición necesaria que debíamos afrontar a la hora de ingresar y triunfar en los festivales y de avanzar en el mercado y espacio cinematográfico. Ese era el paso que faltaba dar.
Vindicta Films fue fundada en el año 2010 por Orange Cavalcante da Silva y por mí, jefe de producción y prensa, y está integrada por seis personas. La productora cuenta, además, con Adriano Campos en la dirección junto a Orange; Diego Méndez en la dirección de arte; Damián Arp en montaje; y Gabriel Cominotti en la producción general. A partir de todos nosotros, se accede a todo el equipo técnico necesario para llevar a cabo un proyecto audiovisual.
Hasta ahora, hemos rodado los siguientes cortometrajes: “Menerua: la morada del mal”; “Dulce Carito”; “Cara de Ángel”; “Maldita Eres”; “Hecho en silencio”; y “Macabra”. En rodaje, está “Ellos no pueden gritar” (nuestra ópera prima) y “Agencia de modelos”, cortometraje que estaremos rodando alrededor de mayo de 2011.
Así fue que, debido a que nos estaba yendo bien en los festivales, nos seguía un público, teníamos un equipo estable también y sobre todo un mismo objetivo y una gran amistad, respeto y confianza, lo cual creímos fundamental y es nuestro más grande principio, decidimos dar el gran paso de formar la productora y darnos a conocer definitivamente.

Selección en festivales y Premios:

“Menerua” (Ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Primer Festival de Cine de Paraíso do Tocantins, Brasil).
“Dulce Carito” (Selección en el Buenos Aires Rojo Sangre)
“Cara de Ángel” (Ganador del Premio del Público en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata )
“Maldita Eres” (Selección en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, dentro de la categoría “Ficción Nacional”
Están en estos momentos filmando una película titulada “Ellos no pueden gritar” cuyas imágenes parecen más que llamativas. ¿Que los llevó a realizar este proyecto, y de dónde surgió la idea?
La historia fue planteada desde un principio por el director, quien es oriundo de Amazonas. Su idea era plasmar y dar a conocer al espectador, una forma de vida salvaje, repugnante y anormal de una civilización actual, sin dejar de lado la protesta y un punto de vista sobre una sociedad atacada por el imperialismo norteamericano, como es la amazónica. Allí hacen y deshacen a su gusto. La dicotomía que queríamos poner en juego desde la idea, era la de generar una historia sumamente dramática y profunda, y la vez salvaje, descarada, violenta e impactante. Esa era nuestra ecuación a resolver para que la película fuera sumamente atractiva y entretenida, que atrape a todos de principio a fin, sin dejarlos respirar, pero a la vez sumergirlos dentro de su conciencia y hacerlos pensar. Así que durante unos meses Orange Cavalcante pudo terminar el guión, hasta que se nos dio la oportunidad y el momento de establecer una fecha para comenzar a rodarlo.
La productora financia filmes de horror de carácter independiente. Sin embargo, ¿se animarían a salir del género o es algo a lo que se sienten muy apegados y quieren que Vindicta sea la patente del género a nível nacional, junto a Paura, con exclusividad al cine gore y clase b?
Nuestro objetivo desde que comenzamos a trabajar juntos, no solo fue hacer lo que nos gustó toda la vida (el cine de terror), sino defenderlo y que pueda tomar el peso necesario tanto en Argentina como en América Latina, luchar por el reconocimiento que se merece. Si se nos presentara un proyecto interesante de otro género, bienvenido sea, siempre tratando de mantener nuestra línea y darle nuestro propio “espíritu” al producto, nuestro propio carácter. Pero estamos abocados fielmente al cine de terror, y esperemos que nuestro nombre pueda ayudar y servir como referente y disparador para que el cine de terror nacional y latinoamericano, sea más reconocido y la gente lo valore, disfrute y respete.

¿Cuál es la relación de ustedes con el instituto nacional de cine y artes audiovisuales? ¿Tendrán la posibilidad de brindarle la masividad requerida a Ellos no pueden gritar o priorizaran la presencia en distintos festivales del género mismo?
“Ellos no pueden gritar” es una película independiente, producida íntegramente desde nuestro bolsillo. Por el momento, no hemos tenido una relación muy directa con el INCAA ni hemos presentado un proyecto concreto, aunque nos hemos estado comunicando para transmitir nuestras producciones en su canal de TV. El cine de terror creo que está ganando terreno desde lo comercial. El INCAA está apostando a películas de terror, o ha comenzado a hacerlo, punto fundamental si queremos pensar en el cine de género como industria consolidada y estable, en un futuro. Ahora con el estreno en salas de “Sudor frío” se ha generado una bisagra y un punto de inflexión en el cine nacional, abriendo las puertas a nuevos realizadores independientes.
Con nuestra película, estamos totalmente abocados en este momento a que se haga masiva o tome su lugar en los festivales más importantes de género del mundo, como el Buenos Aires Rojo Sangre en Argentina, el Mórbido en México, Sitges en España y demás, además de que ya estamos en contacto con la distribuidora, la cual se interesó en hacer el DVD de nuestra película, para su posterior venta y distribución. El film puede llegar a muy buen puerto si le van bien en estos festivales o en alguno de ellos, especialmente en Sitges, de donde últimamente han salido obras conocidas en el mundo entero y han tomado una repercusión inimaginable.
¿Que opinión les merece la actualidad en el cine de horror? ¿Se está produciendo cine de horror con más libertades o la ausencia de ideas lleva un poco a los américanos a refritar películas o géneros dentro del terror que funcionaron en décadas pasadas?
Si me pongo muy estricto, podría decir que el cine de terror ha evolucionado en aspectos positivos, pero también en negativos, porque si miramos desde la actualidad, la magia que tenían los films del pasado parece haberse esfumado, al igual que la escenografía mítica, la ambientación, las actuaciones “ícono” del cine que todos recordamos, los efectos especiales, una trama original… eso es todo lo que se extraña, creo. ¿No? Estamos en el siglo XXI, disparador por excelencia de lo que es el cine asiático y las remakes también. Todo esto se debe a la época en la que nos encontramos, y en que hay que darle al público adolescente (principal consumidor) lo que quiere y recaudar en taquilla. Cabe destacar que de alguna manera casi sin poder evitarlo, se ha tratado de modernizar al terror clásico de décadas pasadas para llegar al público de hoy en día, el cual ha crecido en medio de la globalización, las redes sociales y la tecnología al alcance de sus manos apenas nacen, lo que a mi parecer ha requerido aumentar el uso de violencia y sangre para hacerlos vivir y provocarles temor, repulsión o asco, lo cual me parece totalmente viable y válido. Puede que solo algunos sean los que cuiden y defiendan las viejas costumbres del cine de terror, pero aun así, Hollywood se encarga de hacer más vendible y consumible el género por la gente.
En Habitaciones para turistas, Adrián Garcia Bogliano reclutó gente que conocía de La Plata y principalmente, personas que cursaban las facultades de cine. En Plaga Zombie, Pablo Parés realizó la película rodeado de amigos, y formó un clásico de culto. ¿Cuál es el caso de “Ellos..” en cuanto al tema Casting?
El cast completo de la película está compuesto por actores brasileros, con los cuales ya trabajamos en anteriores proyectos. Son actores oriundos de Amazonas, y creímos que nadie mejor que ellos para recrear una historia que sucede actualmente en su pueblo, con sus valores, constumbres, su idioma. Ellos conocen la historia de punta a punta, la llevan en la sangre, y casi que ni tuvimos que pensar en otros actores. Eran ellos. Hicimos una prueba, y fuimos seleccionando a los actores secundarios, ya que los intérpretes principales ya los teníamos en mente.
Con respecto a Sudor frio, la enorme película de los hermanos Bogliano recibió algún que otra critica con respecto a que era una película para fanaticos, en el sentido de que el argentino medio, que suele ver poco cine, no verá con los mismos ojos que fanaticos como nosotros. ¿En donde creen que ingresaría “Ellos no pueden gritar” en ese dilema? ¿Está ambientada más para el fanatico de cine de horror, o el público general, inclusive aquel que esté acostumbrado a ver otras cosas, puede llegar a sentirse a gusto con ella?
Desde un principio, creo que la película atraerá y será disfrutada por gente que admira el género, le gusta, lo entiende y además todo tipo de fanático estará muy a gusto. Y mucha otra gente no estará interesada, o por el hecho de ser nacional y de terror, jamás pagaría un solo centavo por una película así. Otras personas la verán por puro morbo y curiosidad, y puede que la disfruten y salgan felices luego de haberla visto y hasta la recomienden. No existe a ciencia cierta un resultado de lo que será la proyección de la película. Es un film fuerte, impactante, crudo, violento, sexual… y puede terminar resultando demasiado chocante y directo para quienes no están acostumbrados a ver algo de este calibre, y será una delicia para los que sí. Además, está basado en hechos reales, y eso llama mucho la atención, y es un punto que te puede jugar a favor a la hora de acumular espectadores en una sala. Creo que será una gran experiencia que puedan ver de qué se trata y que el espectador se vaya acostumbrado a un género que, nacionalmente, se las trae. Y espero que llegue para quedarse.

Tengo entendido que la utilización de la música es muy costosa y complicada en estos temas. ¿Cómo se encargaron de ello? Ya tenemos uno de los primeros demos que formará parte de la banda sonora de nuestro film. La misma está siendo realizada en Saynal Studios, por el compositor Pablo Zumárraga, quien ha entrado en contacto con nosotros para trabajar sin ningún tipo de remuneración o interés econócmico, debido a que ha quedado impresionado con nuestro trabajo y tiene en cuenta lo costoso que es y que aún trabajamos con presupuestos acotados y de manera independiente, entonces nos ha sido de gran ayuda en ese aspecto también. En breve ya estaremos resolviendo los aspectos legales en cuanto a derechos de autor se refiere. Nuestro compositor lo hace a favor del proyecto, de que aprecia nuestro trabajo y por sí mismo se ofreció a trabajar para la productora, como muchos que están junto a nosotros siempre sin cobrarnos un solo peso. Él en su estudio ya se está encargando del score de la película y nos ha mandado parte de lo que ha hecho, y es algo impresionante. Luego entraremos en contacto con grupos musicales conocidos y/o amigos, para la composición de la canción principal de la película.
Con respecto a la edición de la película, ¿A quién tendran trabajando en ello? ¿Es un trabajo “en equipo” entre la productora y el director, o poseen a alguien ya encargado del tema como para ponerse la mochila?
Siempre trabajamos con un editor de la productora, estando nosotros presentes e involucrados en todo el proceso de edición. Pero en este caso trabajaremos con algún estudio profesional encargado pura y exclusivamente a la post-producción y retoque de imagen y sonido, ya que es nuestro primer trabajo importante y de grandes dimensiones, entonces queremos que quede de la mejor manera posible.
¿Que proyectos tienen a futuro? ¿Cuál es la máxima aspiración de Vindicta?
Estamos a poco de comenzar con la preproducción de un cortometraje, que se titulará “Agencia de modelos” y que estará protagonizado por la modelo y actriz platense Romina Lombardi. La historia trata sobre un grupo de chicas adolescentes, acompañadas por sus padres, que se presentan a un casting en una agencia de modelos. La ganadora podrá ser parte de una campaña publicitaria. Al retirarse de la agencia, camino a la casa de una amiga, Camila, quien quedó seleccionada luego del casting, es secuestrada en la oscuridad por un ser misterioso. Este será el culpable de hacer de su vida un infierno, al torturarla y hacer atrocidades con ella, tanto mentales como físicas. Lo que nunca se sabrá a lo largo del relato, es el motivo del secuestro ni quién es el psicópata en cuestión, quien llevará una máscara ocultando su identidad. Habrá que esperar al final del corto para atar los cabos sueltos.
La historia tiene como referentes a filmes como “Alta tensión”, de Alexandre Aja, y “Martyrs”, de Pascal Laugier. Es un cortometraje con mucha acción, gore y sensualidad, con escenas cargadas de suspenso y erotismo. Casi el 90% del cortometraje será rodado en interiores, ya que las escenas más importantes sucederán allí, entre las cuatro paredes en las que se encontrará la secuestrada. Por su parte, los exteriores serán rodados en un bosque. Allí ocurrirán las escenas con más acción. El elenco estará conformado por actores platenses como Lombardi, Victoria Witemburg, Horacio Martínez, Oscar Molinari, Gustavo Sala Espiell y Javier Liforena. Tenemos como comienzo de rodaje la primer semana de mayo, y calculamos que la producción estará finalizada a fines de junio de 2011. Será un buen trabajo, a la espera de saber qué trascendencia toma “Ellos no pueden gritar” y si comenzamos con la preproducción de nuestro próximo largometraje.
Creo que nuestra máxima aspiración sería poder ganarnos un lugar tanto nacional como internacionalmente y nuestro trabajo sirva como referencia y ejemplo para que cada vez más realizadores se animen a emprender el camino dentro del género, y lo hagan crecer aún más. Sin lugar a dudas, otra de nuestras aspiraciones u objetivos sería estrenar en un futuro (espero, no muy lejano) una película comercialmente. Algunos de nosotros ya hemos trabajado en “Sudor Frio”, lo que ya es un premio ganado y un sueño cumplido dentro de nuestra carrera y profesión, pero pretendemos que una película propia de nuestra productora llegue al mismo puerto y la gente no se olvide de la misma. Poder ser un ejemplo y referentes del género dentro de nuestro país como en el exterior, sería lo más maravilloso que nos puede pasar.
Para finalizar, Si tuvieses que nombrar una película de terror que marca como emblema a Vindicta Films, ¿Cuál sería?
Creo que la película sería “El Exorcista”. Es nuestro ejemplo a seguir constantemente. A partir de esa pasión y ese amor fue que dimos el primer paso de formar la productora junto al director Orange Cavalcante da Silva. Creo que es la película más perfecta dentro del género, la cual hemos visto cientos de veces, y la tomamos como referente de: a donde nos gustaría llegar, que nos gustaría provocar en el público, como nos gustaría filmar, que repercusión quisiéramos que tomaran nuestras películas, el realismo que quisiéramos lograr en nuestras historias, la profundidad y la verosimilitud del guión y una historia bien contada, de cómo nos gustaría que alguno de nuestros films sean recordados, la profundidad de las actuaciones, los personajes y las situaciones con las cuales el público se pueda identificar y sentir totalmente cercanas, etc. Creo que sería la película ideal e indicada por y con la cual nosotros nos movemos y hacemos lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario