lunes, 7 de febrero de 2011

Nota sobre "Ellos No Pueden Gritar" de la mano de CINEMA UNDERGROUND.


06/02/2011 Ellos no pueden gritar – Sexplotation desde Argentina -


Tengo el gusto de presentaros un trabajo Argentino que revolucionará el mercado cinematográfico. Tengo el placer de disponer y para todos Ustedes, de información de primera mano, con mucho contenido y calidad sobre La nueva película de Vindicta Films. Os dejo posters, sinopsis, fotos de rodaje y lo que Vindicta Films quiere sacar hacia adelante. Una productora de la ciudad de la Plata, consolidada ya, en los mejores festivales del país.

LA PELÍCULA

El largometraje se centra en referentes claros del cine “exploitation”, temática no explotada, valga la redundancia, en Argentina, por lo que será un gran desafío y compromiso para el cine de horror local.
La historia gira en torno a un joven biólogo que viaja junto a unos compañeros a la selva amazónica en busca de hierbas medicinales para sus trabajos de investigación. A través de un guía regional, ingresan a la selva a bordo de un barco. Durante la trayectoria, el grupo de científicos encuentra a unos sujetos practicando zoofilia con un delfín de agua dulce, conocido como “botocor de rosa”. Los científicos aterrorizados con la situación intentan impedir el acto, sin imaginarse que sus vidas penden de un hilo.la trayectoria, el grupo de científicos se encuentra a unos sujetos practicando zoofilia con un delfín de agua dulce conocido como “boto cor de rosa”. Los científicos asustados intentan impedir el actor, sin darse cuenta que sus vidas penden de un hilo.
La historia está basada en hechos verídicos propios del Amazonas, como son la captura y matanza de delfines para confección de drogas, amuletos, zoofilia y rituales religiosos. Previamente, se rodará un prólogo a modo de introducción, para dar a conocer al espectador como realmente se vive allí la situación de la zoofilia y la matanza de los delfines, exponiendo el material para que no haya ningún tipo de dudas sobre nuestra relación con esos actos y no quedemos en el ojo de la tormenta sobre la realización de los mismos, debido a que trabajaremos con delfines reales.
A modo de falso documental, un aspecto fundamental, además de la temática del film, será el modo en el que mostrarán los hechos. Veremos en todo momento nuestra cámara como “voyeur”, mientras que paralelamente la cámara propia de los protagonistas capturará y mostrará todo lo que allí sucede, pretendiendo generar de nuestra parte un realismo vertiginoso y misterioso, con altas dosis de suspenso y adrenalina.
Tanto en el guión como en la dirección, se encuentra el brasilero oriundo del Amazonas, Orange Cavalcante da Silva, mientras que como jefe de producción se encuentra el argentino proveniente de la ciudad de La Plata, Guillermo Martinez (Al que hay darle las gracias por ponerse en contacto con Cinema Underground).
NOTAS/DATOS/APUNTES/FOTOS DEL RODAJE
La historia está basada en hecho reales, en una práctica verídica del
Amazonas que es la matanza y captura de los delfines para la confección de drogas, amuletos, zoofilia y rituales religiosoSe cuenta con un presupuesto mayor, dejando de lado todo tipo de financiación o subsidio por parte del instituto de cine. Contaremos con un equipo técnico y artístico tanto argentino como brasilero. La televisión local estará acompañando el rodaje. Creemos que seremos generadores de una gran controversia, debido al delicado material que expondremos al público, la violencia, la crudeza y la verosimilitud del mismo, siendo un material que, realmente, nadie se encontrará a la vuelta de la esquina o en cualquier festival. Los actores serán locales, propios de la región, lo que será de gran ayuda a la hora de componer las escenas, las situaciones y llevar adelante el relato. La película está pensada finalizarla a mediados de marzo. Al regresar a Argentina, tenemos un nuevo proyecto, un cortometraje en este caso, muy violento y sexual, pero con un mensaje un tanto profundo y realista, que trata sobre el trabajo de las modelos como tales y su afán por conseguir llegar a ser famosas, y nos damos cuenta que el mundo no es tan lindo o simple como parece. Que todo logro, lleva consigo un previo esfuerzo y talento, sino, tarde o temprano se paga el precio. Luego de 6 cortometrajes al hilo que rodamos en este año, llegamos a lo que es nuestra ópera prima, lo que significa un orgullo inmenso y una responsabilidad enorme, debido a que estaremos representando un país y un género al cual amamos y estudiamos desde niños, por lo que pretendemos que se lo valore y se lo respete, que tome el peso necesario, que se lo realice y que cada vez haya más gente que lo disfrute. Con el film no pretendemos ser sensacionalistas, aunque el morbo exagerado propuesto por la película, es inevitable. Ya contamos con un autor y compositor brasilero para la música incidental del film, mientras que estamos en proceso de los compositores del tema musical que acompañará al mismo. Esperemos que este material sirva de enseñanza, que eduque y que entretenga, porque más allá de todo tipo de conjetura que se puede hacer del film, estaremos mostrando una práctica social y cultural que va a dar que hablar, y que en la mayor parte del mundo, no se conoce. Desde los
ojos del cine de horror y nuestra visión de los hechos, trabajaremos un tema sumamente profundo, perverso y preocupante, pero queriendo que llegue a la gente como entretenimiento y disparador de muchas preguntas.
Nosotros no seremos testigos, no iremos con la cámara a ocultarnos detrás de la selva a filmar a la gente. La situación que allí sucede la recrearemos con actores capacitados y que conocen del tema. Comúnmente los delfines se encuentran a la orilla del rio Amazonas, en estado de descomposición, luego de haber sido capturado por las redes de quienes luego los utilizan tanto para las relaciones sexuales como para la venta de sus órganos, la confección de amuletos o rituales. A la hora de rodar, nos hemos contactado con la Facultad de Biología, quien se encarga de rescatar los cuerpos de los delfines para su posterior estudio y cuidado. Ellos nos otorgaron el permiso y los cuerpos de los delfines para rodar las escenas de las que tanto se habla. Luego serán devueltos a su lugar junto a los profesionales que los conservan.
Desde el inicio tuvimos el presentimiento de que algo podría llegar a suceder, tanto desde el lado de las asociaciones ecológicas como desde el público, quien podría repudiarnos de la misma manera. Contamos con el apoyo mismo de políticos del Amazonas, además de la
mismísima Facultad de Biología. Nosotros sabemos que desde todo punto de vista estamos actuando legalmente y mostrando lo que allí sucede, desde la ficción. No estamos metiéndonos en terreno ajeno ni mucho menos, ni violando leyes.
Contamos con todo el apoyo del pueblo amazónico, el gobierno, el periodismo. Es una situación común la que allí sucede (para ellos), es algo cultural que queremos mostrar a un mundo que no lo conoce y que cree totalmente perverso, con razón, al mismo tiempo que estaremos denunciando desde nuestro lugar, una práctica totalmente “psicótica”. Cómo toda película, ésta práctica social/cultural, se la haremos llegar desde el entretenimiento, lo cual ayuda a que se conozca fácilmente y se asimile el contenido.
El público de Brasil no pudo ser más efusivo, positivo y alentador. El género no tiene el peso necesario allí, ni se conoce, desarrolla, realiza o valora como en otros países. Es una novedad y más tratándose de la historia verídica que estamos contando y la temática que utilizamos como punto de partida, la cual creímos exacta y viable para un tipo de película de este estilo, como son los filmes canibalescos, mondo o los “exploitation”. Todo cerraba a la perfección.
Nos recibieron como a estrellas; no podemos creer el peso que tenemos en aquel país. En 2010, ganamos en un festival local y nuestras producciones se han empezado a hacer masivas. Tanto el público como el gobierno, las empresas multinacionales y los medios de comunicación, están abocados a nuestra película. Un verdadero orgullo. Por su parte, la crítica nacional y extranjera tiene los ojos y las expectativas puestas en el filme. No pueden creer lo que sucede, las imágenes han impactado de sobremanera a todos, y más al saber que la historia está basada en hechos reales.
No es común ver este tipo de filmes que, además, posee el plus de contar una historia de este calibre. Creemos que va a generar una gran controversia. Ya hay dudas sobre el uso de los delfines en el filme; nos hacen preguntas sobre las asociaciones de ecología y demás. Se ha generado un gran debate. Ya sabíamos sobre esto desde un principio, que daría que hablar cada cosa que hiciéramos. Pero la crítica nos ha apoyado y tiene las fichas puestas en la película. Las críticas son positivas.

LA PRODUCTORA

Nuestra productora de cine de horror de la ciudad de La Plata (Buenos Aires – Argentina), VINDICTA FILMS, acaba de lanzar lo que es la primera versión de su última producción, “MACABRA”. Antes de los retoques finales en la imagen, tanto efectos digitales como manejo de 3D, se decidió publicar una primera versión básica, con el contenido necesario para responder al público y darles un poco de lo que va a ser la mayor producción de la productora hasta el momento, la cual cuenta con un desarrollo escénico, técnico y artístico que dará que hablar. Cuentan con la presencia en la banda sonora de la afamada banda platense de rock industrial/electrónico “La secta”, quien compuso el tema principal y es partícipe de la escena más compleja y mítica del trabajo… y la fundamental.
El trabajo cuenta en su mayoría con actores propios de la ciudad, como la reconocida actriz Victoria Witemburg, famosa en los films de Paura Flics, la productora platense ya conocida por todos que trajo al mundo joyas como “Habitaciones para turistas”, “36 pasos”, “Masacre esta noche”, “No moriré sola”, “Sudor frío” y “Penumbra”, todas
dirigidas por Adrián García Bogliano, con el cual trabajamos algunos de nosotros en films como “Masacre esta noche”, “Penumbra” y “Sudor Frio”, la película que se estrenará en todas las salas de cine del país el 3 de febrero de éste año. La publicidad ya la pueden ver en TELEFE.
La productora nace en el año 2010. Durante algunos años consecutivos estuvimos (algunos integrantes) trabajando juntos, y de allí nacieron los cortometrajes que se han visto hasta el momento. En esos años de fogueo, aun no teníamos un nombre ni nos habíamos consolidado como tales, solo nos unía la misma pasión hacia el género, un amor profundo a ese cine con el cual crecimos y estudiamos desde que tuvimos uso de razón. Así fue que, debido a que nos estaba yendo bien en los festivales, nos seguía un público, teníamos un equipo estable también y sobre todo un mismo objetivo y una gran amistad, respeto y confianza, lo cual creímos fundamental y es nuestro más grande principio, decidimos dar el gran paso de formar la productora y darnos a conocer definitivamente.
Somos un grupo de jóvenes estudiantes de cine en la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires. Nuestras edades van de los 21 a los 28 años. La productora la fundamos entre el director Orange Cavalcante da Silva y yo, Jefe de Producción. Luego buscamos gente competente y cercana con la cual trabajamos, y les propusimos ser parte de esta gran familia, y así conformamos un grupo de miembros estables de 6 personas: Producción, Edición y Asist. De Dirección y Dir. De Arte. A partir de allí, para cada producción buscamos y acondicionamos a todos y cada uno de los integrantes tanto del equipo técnico y artístico para completar el equipo que toda producción
cinematográfica necesita.
Nos financiamos de manera independiente por el momento. Nuestra productora recauda lo necesario de acuerdo al presupuesto y a partir de ahí se paga o se consigue lo requerido. Uno de sus directores ya está en preparación de su tesis final, camino a la Licenciatura y el Profesorado en las Artes Audiovisuales.
Estuvimos rodando cortometrajes durante dos años, antes de consolidar la productora y formar un grupo estable. Los guiones por lo general son del director. Una vez escritos los analizábamos, juntábamos a todo el equipo necesario, se rodaba (alrededor de 1 mes de rodaje por corto) y luego directamente a la edición. Una vez editado, mandarlo a todos los festivales posibles, tanto nacionales como internacionales. Nos ha ido de maravilla. Hemos ganado premios en festivales nacionales como extranjeros, y hemos sido seleccionados en festivales de cine de terror y fantástico más importantes del mundo, como es el Buenos Aires Rojo Sangre, recibiendo críticas muy favorables.
Hemos decidido dar el gran paso debido a la confianza que nos tuvimos y a nuestra capacidad de producción. Llegar a rodar un largo conlleva haber pasado por un proceso anteriormente, tanto mental como realizativo, tenés que estar seguro de lo que querés, estar preparado y sobre todo tener actitud, constancia y pasión por lo que uno hace. Rodar un largo significa ganar peso en los festivales, el mercado internacional. A la hora de ganar premios, dinero y que nuestro nombre se conozca, es probable que lo hagan mediante un largo y no un corto. Lo mismo sucede a la hora de distribuir una producción. En pocas palabras, el largometraje es el resultado de mucho tiempo de trabajo y dedicación, nos sentimos preparados, y cuanto más jóvenes mejor.
La productora cuenta con trabajos reconocidos y premiados nacional e internacionalmente. Sus trabajos han sido vistos en países como Venezuela, Puerto Rico, Brasil, siendo ésta última sede de varios logros, ganando premio como MEJOR CORTOMETRAJE por “Menerua” y la mención al cortometraje más aplaudido por “Cara de Ángel” en el Festival de Cine de Paraíso do Tocantins, Brasil. En la ciudad de La Plata, fueron ganadores del PREMIO DEL PÚBLICO, en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente, con “Cara de Ángel”. Luego fueron seleccionados en la XI edición de uno de los festivales de cine de horror y fantástico más importantes del mundo, el Buenos Aires Rojo Sangre, recibiendo excelentes críticas por parte del público y sus organizadores por su cortometraje “Dulce Carito”.
Sus trabajos hasta el momento son los siguientes:
“Menerua” (Ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Primer Festival de Cine de Paraíso do Tocantins, Brasil).
“Dulce Carito” (Selección en el Buenos Aires Rojo Sangre)
“Cara de Ángel” (Ganador del Premio del Público en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata )
“Maldita Eres” (Selección en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, dentro de la categoría “Ficción Nacional”
“Hecho en silencio”
“Macabra”
“Ellos no pueden gritar”
“Agencia de modelos” (2011)
Para mediados de mayo de 2011, la productora prepara su próxima producción a rodarse en la ciudad de La Plata, al regreso de Brasil.
La producción promete tener un elenco de lujo de actores locales y un gran equipo técnico y artístico. La historia girará en torno a una modelo que luego de ganar un casting para una publicidad,
al salir de la agencia es secuestrada en medio de la noche por un ser misterioso. A partir de ese momento, la modelo sufrirá una sesión de mutilación y acoso sexual por parte del secuestrador, que terminará en una ola de sangre sin saber el resultado final.
MÁS INFORMACIÓN EN
VindictaFilms.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muchachos, todavía no leí nada porque estoy en el laburo. Pero suerte en el emprendimiento y avisen si necesitan una mano en post.
    Saludos!

    ResponderEliminar